PROYECTO INTERGENERACIONAL: DÍAS DE ENCUENTRO

Damos la enhorabuena a la alumna de Sexto de Primaria, Elena Álvarez Martín, al haber obtenido el tercer premio en el concurso de Redacción “Las Personas Mayores”, convocado por el Centro Social de Personas Mayores “Jardín de Cantos”, de Avilés.

Los alumnos de sexto de Primaria han participado en un proyecto intergeneracional con motivo de los días del Alzheimer (21 de septiembre) y el Día Internacional del Mayor (1 de octubre), cuyos objetivos eran:

– Fomentar el intercambio generacional mayores-menores.

– Facilitar la transmisión de experiencias de los mayores.

– Mejorar la comprensión de los mayores con patologías

– Conocer experiencias de mayores con una vejez saludable.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

Día 20 de septiembre:

  • Encuentro con los cuidadores y personal técnico del Centro Jardín de Cantos.

Día 2 de octubre:

  • Encuentro-debate con los mayores válidos y activos a propósito de lo que supuso la jubilación, actividades que realizan en la actualidad y roles nuevos asumidos.

Después de los dos encuentros, los alumnos de sexto de Primaria realizaron redacciones acerca de lo debatido.

La última de las actividades será en el Centro Social, en una fiesta, en la que nos reuniremos mayores y jóvenes.

He aquí la redacción de Elena

Un hombre llamado José tenía una vida perfecta hasta que se jubiló. En los dos primeros años no tenía nada que hacer. Mientras tanto, Román, su mejor amigo, le fue ayudando a divertirse jugando a la petanca, dando paseos, pidiendo que le acompañara a llevar a sus nietos al colegio…

Román iba notando que su amigo perdía la memoria: no recordaba cosas tan sencillas como el nombre de sus nietos o el número de la calle en que vivía. Román le decía que fuera al médico pero José le decía que no, que eran cosas normales y que con la edad todo el mundo va perdiendo algo de memoria. Román empezó a preocuparse más cuando su amigo apenas recordaba su propio nombre.

A la fuerza, Román llevó a su amigo José al médico y después de hacerle un montón de pruebas, el médico les explicó que José tenía una grave enfermedad que afecta a muchas personas mayores: Alzheimer.

Román salió de la consulta muy asustado.

Román habló con la hija mayor de José, Margarita. Ella tiene cuatro hijos y vive en Valencia. No puede venir a ver a su padre porque no puede dejar a los cuatro niños solos. Su otro hijo, llamado Tomás, tiene tres hijos, pero él vive en Galicia. Uno de los nietos vive en Asturias y es el que más se ocupa de su abuelo cuando su trabajo se lo permite.

Como Román vivía solo, decidió irse a vivir a casa de su amigo José. Román era el que se encargaba de limpiar la casa, de darle la comida, los medicamentos, de ducharlo, vestirlo, llevarle a dar un paseo, y, como se conocían desde que eran niños, le contaba muchas historias de hace muchos años que, algunas veces, José sí recordaba aunque no fuera capaz de recordar si ya había comido o no.

Cuando la enfermedad fue avanzando, José ya no recordaba nada, no sabía caminar, aunque recordaba el nombre de su amigo: ROMÁN.

Seis años más tarde, muere José.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º Ciclo de Primaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s