Tenemos otro premio en un concurso de redacción

¡Enhorabuena, Jayro!

Los alumnos de sexto curso de Primaria han participado en el 12º Concurso de Redacción convocado por DIFAC. El tercer premio ha sido para Jayro Pérez Álvarez. Lo recogerá en una fiesta deportiva y de encuentro de discapacitados, familiares y amigos el próximo mes.

Transcribo la redacción ganadora tal como fue presentada.

MI ODISEA DIARIA

Todos los días lo mismo, tengo que salir a comprar como todos los días eso no es tan sencillo.

Me llamo Pedro y tengo 27 años por un accidente de tráfico la mitad de mi cuerpo a dejado de funcionar, ósea que estoy paralítico, y hay comienza todo.

Mi casa dentro de mis posibilidades, porque tampoco hay muchas ayudas para gente como yo, esta arreglada de manera que yo pueda moverme libremente con Hayi, que es el nombre que le he puesto a mi silla, para sentirme mejor, porque me encantan las motos y la mas potente es la Hayabusa y por eso Hayi.

Bueno como decía, en casa mas o menos me apaño, el problema comienza al cruzar la puerta del portal.

Y claro además he tenido que pagar la rampa de acceso de mi edificio, porque la comunidad se negó a hacerlo.

Una vez en la calle, comienza la pesadilla, lo primero la gente, que anda alocada y a las carreras y te atropella a la minima que te descuides, y no solo se te echan encima, además te miran mal como si la culpa fuera tuya ¡Jesús!

Mi lista es la siguiente dos camisas, un pantalón, un par de zapatos, ir al súper y hacer unas fotocopias de unos planos.

Si pudiese andar, no tendría problemas, pero aya vamos, he visto dos camisas que me gustan en las Meanas pero al llegar tres escalones me impiden la entrada y claro no le voy a decir al dependiente que me las saque a la calle, voy a la zapatería de la misma calle, dos escalones también ¿Cómo pretenden que entre? El pantalón me gustaría comprarlo en parque-astur pero problema se multiplica apenas no hay autobuses y en algunos no puedo subir porque no están adaptados para minusvalidos ¿y el tren? ¿Como voy a subirme del anden al tren? Porque Hayi es muy chula, pero no vuela.

Total iré a por las copias, en la primera imprenta que llego hay un escalón imposible para mi, voy a la segunda y tengo que bajar dos peor todavía. Iré al súper, la primera traba ¿Cómo llevar el cesto de la compra y a Hayi? tarea complicada, bueno como es poco lo pondré sobre mis piernas, comienzo; necesito yogures, pero no llego a los que quiero ¿señora me podría alcanzar un pack de esos de chocolate por favor y así con media docena de cosas que necesito y en los estantes más altos que son inaccesible para una persona impedida como yo, al final voy para casa.

Malhumorado, frustrado y decidido a protestar, ¿pero para que? De mi lista de la compra solo e traído lo del súper y con ayuda de la gente el resto me ha sido imposible, porque las barreras que apenas son perceptibles cuando uno esta con todas sus facultades intactas, como subir un peldaño, sortear una baldosa de la acera rota o cruzar una calle en obras, comprar en un supermercado y que por supuesto no te entren ganas de orinar, porqué no encuentras en todo Aviles un lavabo publico municipal, cómo lo hay en muchas otras ciudades, para satisfacer tus necesidades. Por eso cada vez que tengo que salir a la calle, eso se convierte en MI ODISEA DIARIA.

 

La noticia aparece publicada en la prensa del día 14 de noviembre en La Nueva España y en La Voz de Avilés.

Esta entrada fue publicada en 3º Ciclo de Primaria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tenemos otro premio en un concurso de redacción

  1. cris dijo:

    Enhorabuena Jayro!!!! esta muy bien el relato sobre todo por que dice muchas verdades.
    A ver si nos sales escritor jeje!!!!!

    Me gusta

Responder

