Jornadas Culturales 2008

Los días 3 y 4 de Abril se celebraron las Jornadas Culturales en el Colegio Principado. De todos los eventos que se celebran este Año 2008, en Asturias, nosotros hemos elegido el que mayor relación tiene con la comarca de Avilés: El centenario de la Cruz de la Victoria, elaborada en el Castillo de Gauzón.

Se trataba de que conocieran lo que significan Castillo de Gauzón y la Cruz de la Victoria desde una perspectiva diferente a la de las clases habituales. Así se preparó un programa de actividades que implicó a todos los cursos desde Educación Infantil a ESO.

Educación Infantil

Si empezamos por Infantil, los pequeñines estuvieron entretenidos con la construcción de un auténtico castillo medieval con material reciclable, practicaron la escritura con pluma en pergamino y acabaron vestidos de Princesas y Caballeros para animar y dar vida al castillo que habían levantado. ¡Ah! Y aunque parezca una contradicción, aprendieron sobre la vida en la Época Medieval y los Castillos gracias a Internet y las nuevas tecnologías.

Educación Primaria

Para los chicos y chicas de Primaria preparamos un taller de arqueología en el que tenían que encontrar y recomponer una pieza de cerámica, y también construyeron su propio castillo (esta vez en forma de un recortable) y participaron en la elaboración de una de las caras de la Cruz de la Victoria engarzando las joyas en el armazón. Ellos también tuvieron la oportunidad de investigar sobre la Edad Media con las nuevas tecnologías gracias a un juego con el que podían diseñar su propio castillo.

Educación Secundaria

Los mayores fueron orfebres por un día y elaboraron la segunda de las caras de la Cruz. Pero en su caso tuvieron que competir en una Gymkana ambientada en la Edad Media para conseguir la última de las gemas con la que rematar la obra de arte. Y así fue que en la 1ª Prueba los convertimos en Indiana Jones para que descubrieran en una excavación arqueológica la frase emblemática del reverso de la Cruz. Después fueron sesudos documentalistas e investigaron datos nuestro pasado medieval mediante un vídeo en la 2ª y a través de Internet en la 3ª . Y en la última de las pruebas participaron en un torneo medieval reconvertido en una carrera de cintas.

A la ESO le tocó también la parte más formal, aunque entretenida, de las jornadas porque contamos con la presencia inestimable de Iván Muñiz, uno de los arqueólogos que están excavando el yacimiento del Peñón de Raíces. Se encargó de una amena conferencia en la que nos enseñó a todos la importancia del yacimiento, la historia del castillo y su evolución en el tiempo, la situación actual del yacimiento y la forma en la que los arqueólogos trabajan para extraer y conservar lo encontrado. Fue perfecto para enmarcar las actividades en su contexto preciso. Desde aquí queremos agradecer a Iván Muñiz su valiosa colaboración en el éxito de estas Jornadas.

Dibujo de Pintura “Memorial Rafael Vélez”

Como en años anteriores se convocó el Concurso de Dibujo a todas las Etapas. La temática de este año, acorde con las Jornadas fue “Asturias Medieval”.

Los premios ya han sido adjudicados y la Edición de Aviles de un periódico local se hizo eco de la entrega de los galardones. Vedlo aquí: Entrega de premios.

Enlaces

Si te interesó este tema y quieres ampliar información puedes acudir a los siguientes enlaces:

Departamento de CC. Sociales

Sobre el castillo de Gauzón

Excavación

Datación

Historia

Sobre la Cruz de la Victoria

Lo básico

Para saber más

Y más

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s