JORNADAS CULTURALES 2013 “EL ROMANTICISMO”

El pasado 26 y 27 de marzo se llevaron a cabo las Jornadas Culturales así como el concurso de dibujo “Memorial Rafael Vélez”. Este año el tema se centraba en el “Romanticismo”, período artístico que ocupó gran parte de la primera mitad del siglo XIX. Se eligió dicho tema por cumplirse este año el bicentenario del nacimiento de Wagner y Verdi.
Se usó la figura del gato como hilo conductor

Se llevaron a cabo distintas actividades relacionadas con la literatura y música del citado período, también se trató de ambientar las clases con el fin de que los alumnos conocieran  distintos aspectos de la vida en aquellos años. Para que los alumnos pudieran situarse empezamos las Jornadas con la proyección de varios documentales,en función cada uno de la etapa a la que iba dirigido. Aquí os dejamos el documental puesto en secundaria

En cada etapa se llevaron a cabo diferentes actividades. En infantil se centraron las Jornadas en el cuento “El gato con botas”, adaptación de los Hermanos Grimm a una historia anterior de Charles Perrault, que a su vez era fruto de la recopilación de cuentos populares. Los alumnos vieron una película basada en el cuento e hicieron dibujos y una pequeña representación del mismo.Vieron vestidos, medios de transporte(carros de caballos, locomotoras de vapor) y otros aspectos de la vida de la época, como las viviendas. Recibieron también la visita  de Gustavo Adolfo Bécquer, que pasó por las clases recitando parte de sus poemas.

Los alumnos de 1º , 2º, 3º y 4º de primaria construyeron un juguete típico del siglo XIX, el “Taumátropo”. En 1º y 2º vieron  la película “La sirenita” y en 3º y 4º “Fantasía”, película de Disney en la que aparecen distintas composiciones musicales de la  época.
Mientras tanto los alumnos de 5º realizaron un zoótropo por grupo y un taumátropo individual. Recitaron poesía y junto con 6º vieron la película “La bella y la bestia”. En 6º realizaron un zoótropo individual (antecedente del cine del siglo XIX), trabajaron las rimas de Bécquer y la “Fábula del perro y el gato”.

Todos los cursos de primaria recibieron la visita de Gustavo Adolfo Bécquer, que les recitó dos de sus poemas más conocidos: “¿Qué es amor” y “Las golondrinas” y que, posteriormente, entregó a los profesores distintas pistas para localizar en diferentes zonas del colegio versos de una poesía que, después en clase, los alumnos debían ordenar y recitar.
En primaria, después del vídeo sobre el romanticismo vieron otro sobre la “Canción del pirata” de Espronceda, que aquí os dejamos.

En secundaria el curso de primero basó la ambientación y decoración de la clase en la figura de Espronceda y, especialmente, en “La Canción del Pirata”, autor y obra que posteriormente trabajaron.  Aparte leyeron Leyendas de Bécquer, visionaron la película “El secreto de los Hermanos Grimm” , vieron  un documental sobre la vida de Wagner y Verdi y finalmente escribieron un relato propio ambientado en la época, premiándose aquél que mejor estuviera, que en este caso recayó en el de la alumna Sara Jiménez Soria.

Segundo decoró la clase basándose en el relato “El gato negro” de Edgar Allan Poe, trabajando especialmente la figura de este escritor norteamericano. Vieron, además, la película “Frankenstein de Mary Shelley” y llevaron a cabo la realización, con material reciclable, del “Motor Stirling” (inventado con el fin de minimizar los riesgos de la máquina de vapor)

En tercero ambientaron la clase como un bar del Siglo XIX. Vieron parte de la ópera de Wagner “El anillo de los Nibelungos” junto con el curso de cuarto y la película de “Frankenstein de Mary Shelley”, también con cuarto. Trabajaro además la vida y obra de uno de los más grandes poetas de esta época, Lord Byron.

Cuarto fue la clase de los inventos, muchos de los cuales siguen hoy en uso(el ascensor, la cámara de fotos, la radio…). también realizaron el “Motor Stirling” y trataron la vida y obra del poeta Lord Byron.

Todas las actividades estuvieron ambientadas con música del Romanticismo(Beethoven, Brahms, Chopin, Wagner, Bizet…)
Las últimas horas del día 27 se dedicaron al concurso de dibujo”Memorial Rafael Vélez”. Estos son los premiados

CONCURSO DE DIBUJO “MEMORIAL RAFAEL VÉLEZ”

3 AÑOS——— ENOL BOUSOÑO MARTÍN

4 AÑOS——— ADRIANA GAYOL IGLESIAS

5 AÑOS——— DANIEL PEDROSA HERES

 1º CICLO PRIMARIA: 1º PREMIO——OLAYA SAL GOMES

                                2º PREMIO——MOHAMED ELMAKKI

                               3º PREMIO——ALEJANDRO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

 2º CICLO PRIMARIA: 1º PREMIO—–GABRIELA PARÉS PENELA

                                2º PREMIO—–GABRIEL RABANILLO GONZÁLEZ

                                3º PREMIO—–CARLOS OTERO MORMENEO

 3º CICLO PRIMARIA: 1º PREMIO—-JÉSSICA GIL GONZÁLEZ

                                2º PREMIO—-CLAUDIA HERNÁNDEZ MONTERO

                                3º PREMIO—-IVÁN IGLESIAS ESPINOSA

 1º CICLO SECUNDARIA: 1º PREMIO—CRISTINA GONZÁLEZ SANTOS

                                     2º PREMIO—MÉLANY PÉREZ ÁLVAREZ

                                     3º PREMIO—CARMEN MARÍA GONZÁLEZ ÁLVAREZ

 2º CICLO SECUNDARIA: 1º PREMIO—CRISTINA MEIRINHO BARBEIRA

                                     2º PREMIO—LAURA MELGAREJO GONZÁLEZ

                                     3º PREMIO—RAMÓN LUIS GONZÁLEZ SANTOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s