Jornadas Culturales 2019

EL AVILÉS DE PEDRO MENÉNDEZ

V CENTENARIO

El 15 de Febrero de 1519 nació el insigne marino Don Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida. Con motivo de esta efeméride, el Colegio Principado ha querido dedicar sus Jornadas Culturales a redescubrir su figura y hazañas.

programacion

AMBIENTACIÓN

Para situarnos en la época en la que vivió Don Pedro, nada mejor que una buena barco_abueloreproducción del mejor de sus galeones: el San Pelayo. Hemos realizamos una réplica de la nave en la que llegó a la Florida en 1565. La construcción se llevó a cabo con  materiales reciclados, contando con la colaboración de Alberto LubiáclaseInfn.

 

 

 

 

 

Aquí se pueden ver a algunos alumnos con el resultado del  proyecto. 

  Clase2P

clases4P

clase1P-001

astrolabios_libros

Pero Don Pedro no habría llegado a La Florida sin instrumentos de navegación apropiados. Uno de los más útiles en la historia de la navegación marítima española es el astrolabio. Un grupo de alumnos ha investigado en su origen y en su empleo y han materializado en un panel el resultado de sus investiaciones.

20190412_093327

 

 

 

 

Otros trabajos de los alumnos han tratado sobre las huellas de Pedro Menéndez que todavía hoy se pueden encontrar en la Villa de Aviles.

fotos

 

 

 

Hemos sacado de las aulas las jornadas con una serie de fotografías de alumnos delante de la estatua de Don Pedro en el Parque del Muelle

panel_fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E incluso nos hemos atrevido a hacer interpretaciones artísticas de su figura.

DonPedro_tizaDonPedro_Warhol

La ciudad de San Agustín de la Florida.

maqueta_castillo

Don Pedro fundó en la Florida la primera ciudad, en suelo de lo que hoy son los Estados Unidos de America, 55 años antes de que los ingleses llegaran a pisar suelo estadounidense.

La ciudad pronto tuvo que fortificarse para proteger a sus habitantes de los ataques de los corsarios y piratas. El inicial fuerte de madera fue sustituido por el actual Castillo de San Marcos, cuya construcción comenzó en 1672 y tardó 23 años en finalizarse. Hemos construído una réplicobeliscoa de ese baluarte. 

 

Cuando en 1812 se promulgó la primera constitución española, muchas ciudades de la Corona Española levantaron monumentos conmemorativos en homenaje a “La Pepa”, que es nombre que el pueblo le dio a la Carta Magna. San Agustín erigió un obelisco en 1813 con ese mismo motivo, que aún se conserva.

En 2015, con ocasión del 450º aniversario de su fundación, la cuidad hermana regaló a Avilés una reproducción que se colocó en el parque de las Meanas y que también hemos reproducido.

Animación a la lectura

Como parte del programa para el fomento del hábito y la animación a la lectura, hemos hecho coincidir nuestras jornadas con la visita de Dulce Victoria Pérez Rumoroso, que ha venido a presentarnos su libro “Ratonchi y el astrolabio mágico de Pedro Menéndez”. El argumento no podía ser más apropiado. 

firmas3firmas1

Los alumnos han tenido la oportunidad de charlar con la autora sobre la obra, que previamente habían leído, y resolver las dudas y curiosidades que el libro les ha sugerido. Dulce se ha mostrado muy amable con ellos y ha firmado ejemplares a aquellos que con su libro se han acercado a ella.

Colofón

Y lo que menos esperaban nuestros alumnos es la visita del propio Don Pedro y su séquito al Colegio Principado. Una recreación con trajes de la época y una dramatización en tono humorístico de las aventuras de Pedro Menéndez de Avilés puso el broche de oro a nuestras jornadas.

Actores1

actores y guajes

                                   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s